Blog

Me va a pillar el toro…¿Qué documentación tengo que preparar para que puedan elaborar mi declaración de la renta?

 A estas alturas es probable que  muchos de ustedes ya hayan presentado su declaración de la renta, pero estamos en la recta final (el plazo termina el 30 de Junio), y sabemos que hay muchas personas que no lo han hecho todavía y se sienten agobiados ante la inminente cercanía de la citada fecha. Pretendemos aquí citar, a modo general, la documentación que deben preparar para poder elaborarla con las mayores garantías, así como darles algunos consejos que agilizarán todas las gestiones necesarias.

Documentación común a todos los declarantes:

Renta del ejercicio 2012 y datos fiscales del 2013 facilitados por la Agencia Tributaria.

Información fiscal de todas las entidades bancarias con las que trabaje (información de: cuentas corrientes, cuentas de valores, fondos de inversión, seguros de vida, planes de pensiones, hipoteca, etc.)

Recibos del IBI de todos los inmuebles en propiedad , usufructo o alquiler. En caso de ser inquilino de su vivienda habitual serán necesarios los datos del arrendador y recibos del alquiler pagados durante el ejercicio. Si es el propietario, deberá aportar fecha de adquisición de la vivienda y datos del préstamo hipotecario concedido por su entidad bancaria, a efectos de poder practicar la correspondiente deducción por vivienda habitual.

-Si es arrendador de viviendas o locales, justificantes de cobro en concepto de alquiler de cada inmueble, y gastos pagados(comunidad, reparaciones, intereses, seguros, etc.)para cada uno de ellos. Si le han retenido por el arrendamiento de algún local, certificado de retenciones expedido por la entidad inquilina. En el caso de arrendamientos de viviendas, si el inquilino cumple las condiciones necesarias (ser menor de 30 años y obtener unos rendimientos del trabajo o de actividades económicas superiores a 7.455,14€(IPREM), documento acreditativo firmado por el mismo.

Certificados de ingresos y retenciones de todos los rendimientos o rentas obtenidas(rendimientos del trabajo, de capital inmobiliario, subvenciones, premios, ayudas, desempleo, pensiones, etc.)

Dni de cada uno de los miembros de la unidad familiar; así como certificados acreditativos de discapacidad si es el caso.

Empresarios individuales y miembros de sociedades civiles

-Pagos fraccionados (Mod.130 o 131) del ejercicio, y modelo 184

Cuenta de explotación en el caso de estar acogido al Régimen de Estimación Directa.

Datos de empleo existente en 2008 y 2013.

Consejos y recomendaciones:

Revisar muy bien el borrador antes de confirmarlo, pues no siempre esta elaborado correctamente.

No esperar a última hora para realizar la declaración de la renta.

Acudir personalmente a un profesional con toda la documentación anteriormente descrita y fotocopiada, para que el profesional pueda dejarla unida a su expediente. Esto evitará muchos problemas en caso de requerimientos por parte de la Administración.

-Para evitar “sorpresas”,  es imprescindible que en esa “cita personal” se expongan todos los movimientos de transcendencia fiscal que se hayan realizado durante el ejercicio, y se aclaren todas las dudas que el profesional  plantee.

Pedir una cita previa con un profesional, pues se evitaran las prisas de última hora, los tiempos de espera, etc. Se debe tener en cuenta que el profesional tiene que organizarse para poder atender a todos los clientes correctamente.

Guardar en un lugar localizable toda la documentación aportada para confeccionar la declaración, junto con un ejemplar de la misma y su justificante de presentación.Es muy aconsejable guardar siempre los datos fiscales obtenidos de la Agencia Tributaria, sobre todo el número de referencia que viene junto a ellos. De hecho, a aquellas personas familiarizadas con Internet, les recomendamos que se suscriban al servicio de alertas de renta, para que puedan recibir en el móvil el citado número cómodamente.

-Pedir a un profesional el documento que debe firmar el inquilino como que cumple las condiciones para poder practicarse, en caso de ser arrendador de vivienda habitual, una reducción del 100% del rendimiento generado por el citado alquiler.

Comunicar siempre los cambios de domicilio, para que los datos fiscales puedan llegarle por correo ordinario sin problemas, si así lo ha solicitado en su declaración.

Esperamos que os sirva de ayuda, cualquier duda sólo tenéis que contactar con nosotros.

Categoria del artículo: Asesoria, declaración de la renta, Servicios

Comenta este artículo (0) ↓

Comentar este artículo