Vender una vivienda será más caro a partir de 2015

Como todos hemos oído alguna vez, cuando se vende una vivienda, hay que tributar por la ganancia patrimonial que se obtenga(si se obtiene) en la Declaración de la Renta. Bien, pues la Reforma Fiscal que ha aprobado el gobierno para el 2015, contempla medidas que harán que el contribuyente vendedor de una vivienda tenga que pagar más por esa ganancia o plusvalía que se genere en la operación(si es que se genera).

 

¿Por qué?

Las medidas que contempla la Reforma Fiscal del 2015, consisten en que se han suprimido los coeficientes de actualización y de abatimiento, que hasta ahora venían rebajando la «factura fiscal» a la hora de vender un inmueble.Son coeficientes digamos correctores que venían «neutralizando» el efecto de la inflación y estimulando la inversión, no sólo en viviendas, sino en todo tipo de activos.La idea era que para calcular la «ganancia» se tuviera en cuenta sólo la revalorización real del inmueble, no la subida real del precio impulsada por la inflación.Así, a la hora de calcular la «ganancia» obtenida, no habrá «coeficientes correctores» que aplicar y que la reducen, con lo que será mayor, y por tanto mayor la tributación que se hace por ella.

Los coeficientes de abatimiento, que vienen a reducir de la «ganancia» las revalorizaciones de las fincas antiguas, ya se eliminaron en 2006, pero se mantuvo un régimen transitorio que permitía reducir las generadas hasta el 20 de enero de ese año por los activos que ya existieran en el patrimonio del contribuyente desde antes del 31 de diciembre de 1994.

Conclusiones.

-La venta de viviendas adquiridas antes de 1994, será la más afectada por estas medidas, y por tanto las viviendas con esa antigüedad son las que más urge vender antes de que entre en vigor la Reforma en 2015. La venta de viviendas adquiridas recientemente, se verá mucho menos afectada.

-Se puede aprovechar esta circunstancia para lograr un mejor precio si se quiere comprar una vivienda de esas características, aunque  el mercado inmobiliario no lo ve con buenos ojos, puesto que podría suponer una recaída de los precios.

-Recomendamos, si se tiene una vivienda en venta, estudiar el efecto impositivo que supondría venderla antes o después del 2015, porque hacer una cosa u otra puede tener efectos muy importantes a la hora de liquidar la «factura fiscal» en la Declaración de la Renta.