El IVA EN LOS SERVICIOS DIGITALES TRAS LA REFORMA FISCAL

Vamos a tratar de explicar el cambio en la tributación por IVA  de los que hemos denominado “Servicios TRE»(servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, y servicios prestados por vía electrónica) tras la reforma fiscal. Es una medida de gran alcance, ya que se prestan miles de este tipo de servicios al día.

La idea principal es que la prestación a particulares de este tipo de servicios, que desde el 2011 y  hasta 31/12/2014 tributaba en origen( en sede del prestador)al entenderse allí localizada, a partir del 1/1/ 2015 tributará en destino(sede del particular que lo consume) al haber cambiado las reglas de localización y entenderse desde ese momento localizada en destino. Además, al tipo de iva que en destino esté vigente para este tipo de servicios .

Asípues, el prestador de estos servicios deberá disponer de mecanismos, para determinar dos aspectos clave : si el cliente es empresario o particular, y el lugar de localización del consumidor. Es la normativa comunitaria la que dota de los citados mecanismos para dar solución a los citados aspectos clave.También da ejemplos y delimita qué tipo de servicios se engloban dentro de los que hemos llamado “Servicios TRE», a los cuales se deben aplicar estas nuevas reglas en IVA.

El problema fundamental que se plantea con estas nuevas reglas, es que el prestador estaría obligado a registrarse y darse de alta( obtener NIF)ante todas las Administraciones Tributarias de aquellos países de la UE en los que tuviera clientes particulares, además de cumplir todas las obligaciones tributarias que en relación al IVA estableciera cada una de las Administraciones Tributarias de esos países. Para ello se introduce el régimen de Mini Ventanilla Única, que permitirá al sujeto pasivo liquidar el IVA de estos servicios en el Estado miembro donde estén identificados, evitando tener que registrarse  en cada Estado miembro donde realicen operaciones. Este régimen será optativo, y supondrá un alta en Hacienda mediante un nuevo formulario(034), además de la presentación del nuevo modelo 368 trimestral para declarar las prestaciones de servicios TRE a clientes particulares de otros miembros de la UE.

Un ejemplo claro, es el empresario español que se dedica a suministrar programas antivirus descargables Online y tiene clientes particulares en varios estados miembros.Con la normativa anterior les debería emitir una factura con el 21%(tributaba en origen: en España al tipo vigente español). A partir del 01/01/2015, al tratarse de un servicio prestado por vía eléctronica , tendrá que emitir la factura con el tipo de iva vigente para ese servicio del estado miembro del cliente. El IVA lo puede ingresar adheriéndose en España al régimen de ventanilla única mediante el formulario 034, en cuyo caso estará obligado a presentar el modelo 368 donde se detallará para cada país de consumo la base imponible, el tipo de IVA aplicado y la cuota a ingresar.

Cuidado con determinados servicios, que según la forma en que se presten, pueden ser considerados prestados por vía electrónica o no( como ocurre con los servicios de educación a distancia)

Posted in: Asesoria, Fiscal, Iva

Leave a Comment (0) →

LAS SOCIEDADES CIVILES EN LA REFORMA FISCAL

Uno de los aspectos más relevantes introducidos por la ya “archiconocida» reforma fiscal, y por el que nos estan preguntando muchísimo nuestros clientes, es el cambio de régimen de tributación de las sociedades civiles con objeto mercantil: a partir del 1 de Enero de 2016, pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo por atribución de rentas como actualmente.

Esto va a constituir un cambio muy importante en este tipo de sociedades, que pasaran a tributar en sociedades a un tipo fijo del 25%. Además, las cantidades que perciban los socios entendemos que se considerarán dividendos, por los cuales tendrá que tributar cada socio en su renta personal: mayor tributación a priori.

Las sociedades civiles han sido una forma muy elegida para iniciar una actividad empresarial en común, al contar con diversas ventajas frente a otras sociedades mercantiles comunes como las sociedades limitadas: menor coste de constitución y mayor simplicidad en la gestión contable y tributaria, acceso a bonificaciones en la cuota de autónomo, acceso a subvenciones por establecimiento como trabajador autónomo, etc.

Señalar que a los socios de sociedades civiles se les da la opción de disolverse en los seis primeros meses de 2016 con un régimen especial que tiene diversas ventajas fiscales, similar al regulado en su día para las sociedades patrimoniales.

Recomendación:

Habrá que pensarse bien si para iniciar una actividad empresarial conviene constituir una sociedad civil, y bajo nuestro punto de vista , si en este momento forma parte de una sociedad civil, lo mejor es disolverla y crear una sociedad limitada.

Posted in: declaración de la renta, Emprendedores, Fiscal, impuesto de sociedades, IRPF, Reforma fiscal

Leave a Comment (0) →

NUEVAS DEDUCCIONES EN IRPF PARA FAMILIAS

Con la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de Enero de 2015, se han introducido tres nuevas deducciones en el ámbito del IRPF para apoyar a las familias numerosas o que tengan ascendientes o descendientes con discapacidad.

Desde el 7 de Enero,ya se puede solicitar su abono anticipado por Internet de forma individual o colectiva mediante el nuevo modelo 143 por cada una de las deducciones, que son acumulables entre sí y compatibles con la deducción que perciben las madres trabajadoras con hijos entre 0 y 3 años.

Estas deducciones podrán alcanzar los 1.200€ anuales por cada ascendiente o descendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400€ en el caso de familias de categoría especial.Se harán efectivas en la declaración de la renta del ejercicio 2015, que se presentará en 2016.

Los requisitos para pedir el abono anticipado son:

-Estar en posesión del titulo de familia numerosa o de certificado oficial del grado de discapacidad de ascendiente o ascendiente.

-Disponer de número de identificación fiscal(DNI general o NIF con letra K solicitado en la AEAT especialmente para los menores de 14 años)

-Realizar una actividad por cuenta propia o ajena y estar dado de alta en el correspondiente régimen de la seguridad social o mutualidad y cotizar durante un plazo mínimo.

Recomendación:

Nuestra recomendación si se va a solicitar la devolución anticipada de estas ayudas, sin perjuicio de tener que estudiar antes caso a caso, es que se haga de forma INDIVIDUAL, para que cada beneficiario pueda gozar anualmente de sus 600€ mínimos, ya que si se hace la solicitud CONJUNTA, Hacienda devolverá esos 100€ mensuales mínimos al familiar que la haya solicitado, y si se produce una ruptura familiar o la solicitud recoge una cuenta bancaria de titularidad exclusiva del solicitante, el otro beneficiario( caso de cónyuges, por ejemplo), no recibirà ni podrá reclamar la devolución de impuestos que le toca. Recomendamos estudiar antes el tema, ya que al igual que la solicitud de tributación conjunta o individual en la declaración de la renta de cada ejercicio no se  puede modificar una vez elegida la opción, en la solicitud de estas deducciones tampoco puede hacerse.

Posted in: declaración de la renta, Fiscal, IRPF

Leave a Comment (0) →

LOS GASTOS EN ATENCIONES A CLIENTES MEJOR EN 2014

Ya es conocido que el Jueves pasado el Congreso dio luz verde a la «archiconocida» Reforma fiscal, que como estaba previsto entrará en vigor el 1 de Enero de 2015.

Es muy frecuente que las empresas tengan atenciones con sus clientes para agradecerles su fidelidad.Debido a que nos encontramos ya muy próximos a fechas navideñas, y es un periodo donde las empresas suelen tener este tipo de atenciones e invertir en ello, queremos explicaros cómo va a influir la Reforma fiscal en este aspecto.

Con la actual normativa del Impuesto de Sociedades, la vigente hasta 31 de Diciembre de 2014,las empresas pueden deducirse totalmente y sin límites los gastos por atención a clientes, ya que no está considerado como liberalidad en la citada normativa. La verdad es que para las empresas que basan la fidelización de sus clientes en tener  detalles con ellos, supone un alivio importante, puesto que realizan unan gran inversión que a día de hoy pueden deducirse

Sin embargo, a partir del 01 de Enero de 2015 y dentro de la Reforma Fiscal aprobada por el gobierno, esta normativa del Impuesto de Sociedades cambia, y se establece un límite  a la deducción de este tipo de gastos consistente en el 1% del importe neto de la cifra de negocios.De modo que a partir del 2015 las empresas ya no podrán deducirse todo lo que inviertan en atención a sus clientes.

 

Recomendación:

Si su empresa tiene  que realizar muchos gastos en atenciones a clientes, como suele pasar en fechas navideñas que están muy próximas, aproveche para hacerlo en 2014, y asegúrese de  que la facturas correspondientes sean con fecha del 2014. A partir de 2015 la deducción de estos gastos será limitada al 1% de la cifra de negocios.

 

Posted in: Fiscal, impuesto de sociedades

Leave a Comment (0) →

TRANSFERENCIAS DE VEHÍCULOS: DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y ADVERTENCIAS

transferencias

Hoy en día, y debido a la situación económica actual, es muy frecuente la compra-venta de vehículos de segunda mano.A la hora de  comprar/vender un vehículo de esas características,nuestros clientes siempre nos preguntan: «¿Qué papeles os tengo que llevar?». Pues bien, vamos a tratar en este post de indicaros la documentación necesaria para poder realizar los trámites.

Para la compra-venta entre particulares personas físicas,necesitamos la siguiente documentación:

-Copia del D.N.I o N.I.E de comprador y vendedor

-Copia del contrato de compra-venta firmado.( Podemos elaborarlo en el despacho si así nos lo solicitáis)

-Documentación original del vehículo en cuestión( permiso de circulación y ficha de inspección técnica)

– Lo que nosotros llamamos «mandatos» firmados por comprador y vendedor, que no son más que unos documentos donde comprador y vendedor nos autorizan a realizar los trámites ante la Jefatura de Tráfico.(Los proporcionamos en el despacho)

Para la compra-venta donde una de las partes es persona jurídica(sociedades), necesitamos la misma documentación, pero añadiendo la factura emitida por la parte vendedora.

Advertencias

– Es fundamental que en el D.N.I del comprador, figure su dirección actual y real. Tráfico tomará esa dirección( y sólo esa) como buena.Esto quiere decir que cualquier comunicación, multa, etc llegará a ese domicilio, y si no es el vuestro real, o el de alguien de confianza que se haga cargo de haceros llegar esas»comunicaciones», se pierden y os podéis encontrar con sorpresas de embargos en nóminas, en devoluciones pendientes con la AEAT(Por ejemplo, os podéis encontrar que al no haber recibido una multa de tráfico en el domicilio correcto, a la hora de la devolución de vuestra renta os descuenten el importe de la misma). Se puede aportar certificado de empadronamiento en la dirección actual si en el dni no consta la correcta, de esa forma tráfico admitirá la dirección del padrón.

– El impuesto de transmisiones lo debe de liquidar el comprador en la provincia en la que resida. Es por ello que si el comprador es de otra provincia, hay que mandar liquidar transmisiones en la misma, lo que complica un poco los trámites. Nuestro despacho cuenta con colaboradores para ello.

 

Posted in: TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Leave a Comment (0) →
Page 3 of 5 12345